iPhone 3.0 beta, después de una semana de uso

ZZ26C743B1.jpgHace una semana que hemos instalado en nuestros iPhones la versión beta del firmware 3.0 del iPhone (7a238j) y psasmos a explicaos algunas novedades de este nuevo firmware y sus nuevas características.

Vamos a comentar algunas novedades y la experiencia de usuario con ellas. Empezaremos con la nueva funcionalidad de búsqueda en todo el iPhone, Spotlight. Estando en la pantalla inicial del iPhone podemos desplazarla esta a la derecha y aparecerá Spotlight, que nos permitirá buscar cualquier cosa en nuestro iPhone. Realmente funciona muy bien aunque me ha sorprendido negativamente que no se pueda buscar por número de teléfono, es decir, típica llamada perdida en el teléfono fijo de casa y no podemos usar spotlight para poner los primeros números del teléfono y saber quien nos llamó. Me suena raro.

Otra de las novedades es poder introducir nuestra cuenta en YouTube, y así poder guardar como favoritos los vídeos que más nos gusten o cargar lo favoritos que ya teníamos. Si restauramos la beta a secas y no recuperamos la copia de seguridad no hay problema, funciona perfecto, pero si restauramos la copia de seguridad YouTube no funciona, muestra el mensaje de que no ha podido conectar con YouTube.

El firmware 3.0 incluye novedades en la reproducción de podcast. Introduce varios iconos nuevos durante la reproducción, permite pulsar un icono y retrocede 30 segundos la reproducción. Ideal cuando estas escuchando un podcast y comentan una dirección o algo interesante y no la hemos podido pillar al vuelo. También nos permite aumentar la velocidad X2 o reducirla a la mitad. Curioso, aunque no se si muy útil, aunque funciona muy bien.

ZZ60854194.jpg

Una tónica general de esta primera beta es la lentitud general del sistema en algunos puntos. Por ejemplo, al entrar en preferencias, red, para activar o desactivar el 3G por ejemplo, permanece unos 10 segundos con la opción RED iluminada en azul hasta que pasa a la siguiente pantalla.

Google Maps sufre de los mismos síntomas. Lentitud general acentuada. Lento en buscar, lento en pasar de una opción a otra, algún cierre inesperado, etc… Es una beta, la primera beta. Lo solucionarán sin problemas.

Una opción curiosa es la que presenta la cámara. Todo sigue igual que siempre excepto el pequeño icono de la parte inferior izquierda. Al hacer una foto nos muestra la imagen de la última foto realizada en pequeño, y al pulsar se va a la librería. Una curiosidad que no se si me gusta o no, algunas veces se ve raro.

Con este nuevo firmware los mensajes SMS se han visto potenciados, muy potenciados diría yo. Ahora ya podremos eliminar un mensaje en concreto de la conversación o reenviar cualquier sms que recibamos o mandemos sin problemas. Además lo hace de una manera elegante. Bien solucionado. No entraremos que esto lo hace cualquier móvil desde siempre, pero un iPhone no es cualquier móvil.

Notas de voz. Con la versión 3.0 del firmware podemos grabar notas de voz y mandarlas después por MMS o e-mail. Me han sorprendido por 2 motivos: La calidad de sonido es excelente, mucho más de lo esperado, creo que podría grabar un podcast con el iphone sin problemas y quedaría genial, aunque se me caería la mano al suelo seguro al aguantarlo :-). También me ha sorprendido el tamaño de estas notas. 30 segundos 1.4 megas. Esto demuestra la calidad unida a una baja compresión. Es muy interesante que una vez que sincronicemos nuestro iPhone con iTunes se creará una lista de reproducción llamada “Notas de voz” donde podremos oír y recuperar las notas de voz de nuestro dispositivo y sorprendernos por la calidad de sonido de estas.

Safari dispone de nuevas características también. La más interesante es la opción de abrir un enlace en otra pestaña. Sencillo y funcional. Ya era hora.

Un error curioso de este firmware lo encontramos al visualizar nuestras fotos. Si aumentamos una fotografía no la podremos mover, deberemos reducirla para poder moverla. Algo curioso, no le daría más importancia.

Por último el copiar y pegar. Sin duda lo más esperado. Funciona muy bien. Apple ha solucionado muy bien esta necesidad, mejor incluso que otras opciones que habíamos podido ver en Cydia. Para poder usar en safari esta característica la página debe estar totalmente cargada. En safari falla en algunas ocasiones. Seleccionamos un texto y acaba copiando más de lo que queríamos.

El Tethering (poder compartir la conexión 3G con un ordenador) aún no está activo en esta beta y viendo la información de la web del desarrollador de Apple podemos leer lo siguiente: “Durante el periodo beta de este firmware, MMS y Tethering no están soportados y no deberían ser usados”.

Actualización: Mientras escribíamos este artículo Apple ha publicado la BETA 2 del Firmware 3.0, la cual acabamos de instalar. Ya os informaremos de las mejoras y novedades de este nuevo firmware.

ZZ27B531EF.png




4 Comentarios

  1. Usando Safari Safari 528.16 en Mac OS X Mac OS X 10.4.11

    Hola! Una aclaración imprecisa… Echas de menos que el Spotlight no pueda decirte si escribes el número a quién pertenece si lo tienes en la agenda. Eso está desde la aparición del iPhone en la misma aplicación de Teléfono. Vas al menu de números (marcar), escribes el número, y si lo tienes apuntado en tu agenda, justo debajo te pone el nombre a quién pertenece e incluso si es móvil, casa o como lo tengas. 🙂

  2. Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.8 en Mac OS X Mac OS X 10

    @MacConguito tienes toda la razón, pero creo que no es la mejor forma de buscar un número. Igua que el buscador de esa misma agenda tampoco lo hace, SpotLight debería hacerlo.

    Gracias por el aporte.

  3. Usando Safari Safari 525.27.1 en Mac OS X Mac OS X 10.5.6

    Gran artículo. Muchas gracias.

Deja un comentario