ZZ4467A4A7.jpgTodos conocemos las bondades de Spotlight. Rápido, ágil y sencillo, pero en mi caso, cuando quiero buscar un determinado tipo de archivo, con ciertas condiciones concretas y descartando ciertos caso se me queda corto, muy corto. No suele mostrar los resultados que yo quiero.

HoudahSpot es un buscador de archivos basado en la tecnología de Spotlight que permite la creación por parte del usuario de modelos de búsqueda altamente específicos y que podemos cargar en cualquier momento con una simple combinación de teclas.

Con un simple vistazo a la ventana principal de la aplicación podemos ver la personalización extrema de las búsquedas, cosa que le da mucha potencia.

El programa se basa en 4 conceptos básicos. “Que..”, “Donde…”, “Excluir…” y “Límite…”. En el apartado “Que…” podemos personalizar al milímetro nuestra búsqueda. Nombre (contiene, no contiene, es exactamente, empieza por, acaba por), contenido del texto (es capaz de ver el contenido de documentos y ver si contiene la palabra, frase, prefijos), fecha de modificación (una fecha concreta, en los últimos días, antes de tal fecha, después), podemos definir el tipo de archivo a buscar (cualquier tipo, aplicación, video, archivo de imagen, audio, etc…), comentarios de spotlight, color de la etiqueta del archivo, etc…

En el apartado “Donde…” podremos indicar en que ruta queremos que busque, pero esto no se refiere solo a un directorio en concreto, ya que podremos elegir variables genéricas que el mismo sistema tiene, como serían “Aplicaciones”, “Volúmenes remotos montados”, “Carpeta Home del Usuario”, etc…

En el apartado “Excluir…” podemos definir que carpetas queremos evitar en la búsqueda. Yo suelo poner la carpeta Librería ya que no suelo buscar archivos en la carpeta del sistema, pero podemos indicar cualquier ruta de nuestro equipo. También podríamos indicar que no busque en las carpetas locales y solo en las remotas o al revés.

Por último tenemos la opción “Límite…” que nos permite definir cuantos archivos como máximo queremos mostrar, siendo 1.000 la opción por defecto y definiendo los abiertos más recientemente como orden para mostrarlos.

Una vez tenemos definidas todas las opciones pulsamos en el icono de Play y se realiza la búsqueda. Mientras no desactivemos dicho botón podremos realizar búsquedas modificando las opciones en tiempo real.

HoudahSpot nos permite la integración con el Finder y poder lanzarlo directamente desde allí cuando queramos realizar búsquedas más concretas. También nos permite usar QuickLook en los archivos encontrados en las búsquedas y copiar los resultados para pegarlos en un editor de textos o hoja de cálculo.

Si necesitáis más potencia que la que nos da SpotLight HoudahSpot es vuestro programa.

HoudahSpot tiene un precio de 19€ y si escogemos la licencia de estudiante el precio es de 10€. En Appsmac disponemos de un descuento del 20% hasta el 31 de marzo. Simplemente deberéis incluir el código APPSMAC09 en el momento del pago, dejando unos precios excelentes y realmente buenos para las opciones que nos ofrece el programa.

Podéis descargar una versión de prueba aquí.

ZZ54A66F4F.jpg


3 Respuestas a “HoudahSpot, busca archivos de forma personalizada”
  1. Parpix dice:
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 en Mac OS X Mac OS X 10

    Tiene buena pinta, pero no tengo claro si permite buscar en carpetas del sistema. Spotlight no me deja, o no se como hacerlo… recuerdas el caso del troyano del iWork? no fue mi caso porque no lo descargué, pero por curiosidad busqué el archivo famoso “services no se qué” con Spotlight pero no daba ningún resultado de las carpetas del sistema.

  2. Edu dice:
    Usando Safari Safari 528.16 en Mac OS X Mac OS X 10.5.6

    El finder tiene opciones de búsqueda muy amplias y que se pueden encadenar, algo muy interesante es pulsar la tecla alt al añadir condiciones de esta manera diremos al finder si queremos que cumpla todas o alguna de las que vamos añadiendo. Muchas veces desconocemos lo que puede hacer OSX porque no es fácil de encontrar.

    Realmente hecho en falta, a nivel de búsqueda, en el finder la posibilidad de añadir tags en los archivos.

  3. Parpix dice:
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.6 en Mac OS X Mac OS X 10

    Gracias, veré si me sirve

  4.  
Deja una Respuesta