VirtualBox, el emulador libre para mac

Saludos, visitantes de AppsMac! Para los que no me conozcáis, mi alias es Lord Zoltan y comienzo, con esta review, mis actividades como editor de la página. El primer artículo que escribo es acerca de VirtualBox, un emulador de sistemas operativos que, al contrario que Parallels y VMWare Fusion, es Open Source y Gratuito:

Para hacer pruebas con este programa he instalado un Xubuntu Linux (Como Ubuntu, pero con el gestor gráfico XFCE en vez de Gnome). En los links del análisis podéis ver imágenes adicionales que he tomado mientras hacía las pruebas para este análisis.Lo primero que ves al abrir el programa es una ventana con una lista de todas tus máquinas virtuales instaladas en el programa, con la información básica de cada una de ellas como hace Parallels en cada una de sus ventanas. La diferencia es que VirtualBox concentra toda la información en una sola ventana.

Echándole un ojo a la ventana de preferencias, las opciones son prácticamente las mismas que tienen el resto de emuladores. Gestión de las unidades de disco virtuales (ojo, podemos usar disquettes!), gestión de la memoria RAM y la de vídeo (Xubuntu funciona perfectamente con los 8 Mb que le he dedicado), configuración de la conexión a internet, aunque la verdad es que no he tenido que tocar nada para que tuviese conexión con Xubuntu) y gestión de carpetas compartidas.

Iniciamos la máquina virtual, y tras la ventana de carga de Xubuntu nos aparece el login. Introducimos nuestros datos de acceso y… voilà, ya estamos en el escritorio de nuestro SO virtualizado (click para ver a tamaño real)

Ciertamente Xubuntu es un SO que tiene un buen rendimiento, no noto ninguna alentización haga lo que haga, como por ejemplo agregar / quitar programas con el gestor de paquetes, haciendo tonterías con el terminal, y el navegador Firefox incluído incluso va más rápido que el que tengo instalado nativamente en mi mac. En la foto de abajo, además, podéis ver el suavizado de fuentes que Xubuntu usa, algo diferente (y en im opinión bastante mejor) al de Ubuntu.
La resolución de la pantalla, eso sí, no podía ser superior de 1024×768, supongo que por la poca memoria de vídeo que tenía dedicada al sistema (aunque no me extrañaría que con más memoria de vídeo continuase existiendo esta limitación, ya me ha pasado, por ejemplo, en una Ubuntu virtualizada en Parallels).Después de hacer todas estas pruebas, mi opinión personal es que VirtualBox, a pesar de ser una versión Beta, puede ser una alternativa perfecta para virtualizar sistemas operativos. No tiene el modo Coherence como Parallels ni aceleración en 3D, pero creo que es un buen emulador para los partidarios del software libre o sencillamente para los que no se quieren gastar dinero en una licencia de Parallels o VMWare. Puede que uno de esos dos emuladores vaya bien para emular Windows y poder trabajar con él paralelamente, pero por ejemplo para emular un Linux cualquiera VirtualBox puede ser la opción perfecta. Su sencillez de uso es muy parecida al del resto de emuladores y almenos yo no he notado la diferencia 😉VirtualBox | Sitio Oficial

12 Comentarios

  1. El tiquismiquis de turno
    UsandoUnknown browser

    Buen artículo, pero como soy un tiquismiquis, vamos a hacer precisiones:

    1) Las versiones precompiladas de VirtualBox no son libres, sólo lo es la versión que se distribuye únicamente en forma de código fuente, y que tiene menos “features”.

    2) Lo de la resolución debería solucionarse instalando las “VirtualBox Guest Additions”, igual que en VMWare se instalan las “VMWare Tools”. Y Parallels creo que también tiene algo por el estilo.

    3) VMWare solo cuesta pasta en la versión Workstation. Tiene dos versiones gratuitas: Server (permite crear máquinas virtuales además de usarlas) y Player (sólo permite usarlas).

    4) Para überfrikis, con un cliente de RDP puedes montarte algo parecido al Coherence Mode.

  2. Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.4 en Mac OS Mac OS

    Gracias por las puntualizaciones.
    En parallels son las parallels tools.

    Saludos

  3. sebastian amador
    Usando Safari Safari 525.22 en Mac OS X Mac OS X 10.4.11

    hola

  1. Pingback: ricambi sigaretta elettronica

  2. Pingback: prezzo sigarette elettroniche

  3. Pingback: Anónimo

  4. Pingback: Anónimo

  5. Pingback: Anónimo

  6. Pingback: Anónimo

  7. Pingback: Anónimo

  8. Pingback: Anónimo

  9. Pingback: Anónimo

Deja un comentario